El Secretario de Salud de la entidad, comentó que dicho padecimiento no es endémico en Baja California, pero que en el resto del país si lo es, por ello se capacita y actualiza al personal para estar preparados si se llegara a presentar algún brote en la región.
Señaló que el cólera es una infección intestinal aguda, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas, y en los casos no tratados a tiempo puede ocasionar la muerte; los primeros síntomas se presentan de 2 a 5 días después de la infección.
Mencionó que el cólera se transmite por contaminación del agua y de alimentos, además por no contar con medidas de higiene básicas como el lavado de manos después de ir al baño o antes de comer.
El funcionario estatal indicó que entre los temas que se impartirán en el curso son: Panorama Epidemiológico de las Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera en Baja California, Lineamientos de Cólera, Programa de Acción Especifico, estudio de brote y Experiencia de casos de diarrea, Atención de Emergencias Sanitarias ante un brote de cólera, Saneamiento Básico de las Enfermedades Diarreicas, con foco en Cólera, Comunicación en Crisis antes y durante el evento, Acciones de Prevención y Vigilancia Epidemiológica ante el Cólera, Situación Actual de Cólera en el Mundo.
Agregó que se contará con personal de Epidemiología, Promoción de la Salud, Medicina Preventiva, Extensión de Cobertura y Comunicación Social del ISESALUD; Departamentos de Epidemiología de todo el sector salud; personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública, COFEPRIS de BC, CONAGUA Y CENAPRECE (Centro Nacional de programas Preventivos y Control de Enfermedades).
Por último, Bustamante Moreno, exhortó a la población bajacaliforniana a que siga las medidas de higiene adecuadas para prevenir y evitar cualquier afectación a su salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario