Mendoza Garcilazo cuenta con 28 años de experiencia como investigador y docente en la división de las ciencias de la tierra y el Departamento de Sismología del CICESE, además de ser autor en 16 artículos científicos en dicha materia, de las que se destaca su autoría del Atlas Municipal de Riesgos de la ciudad de Tijuana en el año 2000.
El Subsecretario General de Gobierno, Alfonso Vizcarra, destacó a nombre del Secretario General, Cuauhtémoc Cardona, la importancia de los medios de comunicación en la atención de emergencias. "Este ejercicio es importante en la medida que nos pongamos de acuerdo para informar responsablemente y en tiempo a la sociedad", aseguró.
Durante la capacitación, los reporteros de la ciudad de Mexicali recibieron charlas sobre aspectos sismológicos básicos, de cómo funciona y mueve la corteza terrestre, fallas geológicas y ubicación de las mismas; además se abordaron temáticas sobre revisión de conceptos básicos en sismología.
Los representantes de los medios de comunicación recibieron con atención las estrategias de acción la autoridad de protección civil antes, durante y después del movimiento telúrico.
Además, se recalcó la importancia de elaborar en conjunto, un programa de acción en materia de información para brindar, oportunamente y con veracidad, información a la población de presentarse una contingencia como la ocurrida el pasado 4 de abril, donde la entidad fue sacudida por un terremoto de magnitud de 7.1 grados.
Al finalizar, autoridades de Protección Civil, de la Secretaría General de Gobierno, investigadores del CICESE y reporteros, concluyeron en apoyarse mutuamente para elaborar una serie de acciones a realizarse al presentarse un temblor de magnitud considerable.
El común denominador, se concluyó, es que ante un desastre natural, tanto la autoridad como los medios de comunicación deben establecer las condiciones para que la ciudadanía se encuentre calmada, y proporcionarle información sobre las acciones necesarias para brindarles certeza y seguridad en esos momentos difíciles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario