martes, 1 de marzo de 2011

El tiempo es buen juez pero mal amigo, ustedes digan si tengo o no razon, el caso es que Más del 75% de los diseñadores gráficos trabajan en lo que estudian

Mas noticias en http://noti.mx ...Que gracioso Ciudad de México a 01 de Marzo de 2011. Más del 75 por ciento de los diseñadores gráficos trabajan en ocupaciones acordes a lo que estudiaron, pero no sólo dentro de las empresas, ya que estos han encontrado nichos de oportunidad en el trabajo independiente, con más del 37 por ciento trabajando por su cuenta. Y a pesar de que una de las principales preocupaciones de los estudiantes es aprender a utilizar la paquetería, para la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP), la creatividad es la verdadera herramienta que les ayuda a conducir negocios exitosos.

De acuerdo al observatorio laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, más del 30 por ciento de los profesionistas ocupados en las áreas de Ciencias Sociales, Ingenierías, Ciencias Biológicas y Económico Administrativas trabajan en ocupaciones que no son acordes con su formación profesional, mientras que más del 75 por ciento de los diseñadores gráficos si trabajan en ocupaciones acordes a lo que estudian.

De acuerdo a cifras del Observatorio Laboral de la STPS, los diseñadores gráficos obtienen ingresos por alrededor de nueve mil ochocientos treinta y cinco pesos mensuales, lo que ha ocasionado que muchos de estos busquen trabajar de manera independiente, siendo el 37.5 por ciento los que prefieren trabajar como freelances para distintas empresas o inclusive muchos deciden emprender sus propias agencias de publicidad y diseño.

Roberto Fernández, alumno de 8º cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño y Creatividad Visual de la UNIVDEP, comenzó a trabajar de freelance desde su 5º cuatrimestre y en este momento se encuentra desarrollando diversos proyectos. "En primer lugar estoy trabajando en el lanzamiento de mi empresa para la cual estoy diseñando la página a través de la cual realizaré las ventas, así como un canal de YouTube donde usaré títeres para hablar sobre temas contemporáneos más que nada centrados en los problemas sociales y la extrema revolución tecnológica que estamos viviendo. Adicionalmente estoy realizando un proyecto de diseño de interiores en una casa de la Ciudad de México usando renders y cotizando diversos materiales, así como el diseño de interiores para un departamento en Brasil en la ciudad de Sao Paulo de igual forma usando renders y cotización de materiales", comentó.

Roberto decidió estudiar esta carrera porque le daba la posibilidad de crear, proyectar y solucionar. "No se trata de hacer algo bonito, sino algo bien estructurado, fundamentado y que de una solución. El diseño va de la mano con todo nuestro entorno", comentó.

Sin embargo el uso de nuevas herramientas tecnológicas ha provocado que la gente piense que el diseño consiste sólo en saber usar los programas computacionales. Yesica Moreno Barrientos, (profesora de la Licenciatura de Diseño y Creatividad Visual) de la UNIVDEP comentó que una de las principales inquietudes de los jóvenes que estudian diseño gráfico, es conocer y manejar adecuadamente la paquetería de programas de diseño, a veces pareciera que este es el objetivo o fin de estudiar la carrera de diseñador gráfico.

Agregó que los avances tecnológicos han hecho que las universidades adapten sus programas de estudios para no permitir que las carreras se vuelvan obsoletas y para que los alumnos salgan con la preparación necesaria. Sin embargo en la UNIVDEP han detectado que los jóvenes creen que aprendiendo el uso de la paquetería de diseño es suficiente para ser diseñadores gráficos, cuando la principal herramienta de un diseñador es su creatividad, misma que se educa y se desarrolla por medio de la observación, el análisis y la síntesis. Un diseñador gráfico, debe ser analítico, observador, reflexivo, creativo, investigador y curioso.

A través del estudio de la licenciatura, los alumnos obtienen las herramientas necesarias para entender los negocios y lo que es mejor para ellos, para así poder crear y comunicar un mensaje con los códigos correctos, logrando llevar los mensajes de las organizaciones a un público provocando respuestas específicas.

Para Roberto trabajar de freelance le ha abierto muchas puertas, comentó que para él lo más interesante es que puedes llegar a encontrar clientes entusiasmados que respeten tu trabajo, tus ideas y de igual forma tu nombre o pseudónimo llega a formar parte de su uso verbal cotidiano de forma positiva. Aprendes demasiado, valoras tu trabajo y te das cuenta que por más sencillo que parezca un proyecto, se aplica mucho esfuerzo y llegar al resultado es increíblemente agradable.

"Trabajar en una empresa propia te proporciona varios beneficios dentro de esos tenemos el hecho de que se pueden generar estándares propios, conceptos, temáticas y modos de aplicación. En un futuro si se tienen buenos resultados la empresa te da muchas opciones y se vuelve una carta de presentación con un peso muy importante," agregó Roberto.

Las razones por las cuáles Roberto decidiría dejar su proyecto de empresa para incorporase a un empleo fijo sería sólo si le ofrecen respeto a su persona y a su trabajo, desarrollo en su ámbito, un salario digno, comodidad y espacio adecuado, así como prestaciones de ley y reconocimientos.

Por lo que más allá de sólo aprender a usar software como Flash, Dreamweaver, o Maya, un diseñador gráfico debe contar con otras habilidades como el conocimiento de otros idiomas; habilidad en el dibujo, sensibilidad artística y en el diseño; capacidad para expresarse, relacionarse, defender y justificar un proyecto frente a los clientes; además de una buena ortografía y redacción. Por su parte Roberto recomienda a los alumnos tener objetivos fijos, recurrir a opciones externas como textos, cursos, consejos de profesionales, aprovechar sus gustos y transformarlos en aplicaciones útiles que les permitan dar su propio toque. Así como instruirse en relación de elementos para la lluvia de ideas, ya que esto les permite fragmentar las cosas y generar nuevas ideas por medio creativo.

Actualmente la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico conjunta al diseño gráfico, la creatividad, el arte y la comunicación visual en una carrera de nombre: Diseño y Creatividad Visual, cuyo objetivo es formar jóvenes diseñadores y creativos visuales, que entiendan la necesidad de utilizar las llamadas nuevas tecnologías como una herramienta y no como la definición de su trabajo.

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